terça-feira, 28 de junho de 2011

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal ya es Legal / Requisitos Procedimiento



Alexander Racini & Associates
Firma de Abogados Internacional
Ejercemos en las Principales Ciudades del Mundo

La Firma de Abogados Franco Americana de Mayor Expansión en el Mundo

Artículo Legal sobre derecho de familia en Portugal










Matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal ya es viable y legal

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Portugal desde el 17 de mayo de 2010, cuando la ley fue ratificada por el presidente Aníbal Cavaco Silva tras su aprobación por el Parlamento el 11 de febrero de 2010.1 El 8 de enero de 2010 el Parlamento portugués aprobó un proyecto del ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque excluye el derecho a adoptar y ésta fue aprobada el 9 de abril de 2010 por el Tribunal Constitucional al no apreciar este órgano inconstitucionalidad alguna.

El matrimonio homosexual no entró en vigor hasta que la ley fue publicada en el Diário da República, el boletín oficial del estado. La nueva ley entró en vigor en mayo de 2010, convirtiendo a Portugal en el sexto país europeo que lo ha legalizado.


Contexto de la Ley que regula el Matrimonio Gay en Portugal

Anteriormente, desde 2001 existe una ley de uniones civiles que permitía la cohabitación entre parejas del mismo sexo con ciertos derechos.
El 1 de febrero de 2006 una pareja de lesbianas solicitó contraer matrimonio, cosa les fue negada. La pareja dijo que se les estaba discriminando por motivos de orientación sexual, lo cual está prohibido por la Constitución portuguesa de 1976 y una ley adoptada en 2004. En febrero de 2009, el Partido Socialista introdujo el matrimonio homosexual en su programa electoral.
El matrimonio entre personas de mismo sexo fue un tema de debate durante las elecciones legislativas de 2005, elecciones que fueron ganadas por el Partido Socialista liderado por José Sócrates, que siendo primer ministro ha anunciado que la regularización del matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba en su agenda política, aunque él no ha excluido la posibilidad que tal legislación pueda ser presentada si su gobierno gana las siguientes elecciones obteniendo así un segundo mandato.

El ala juvenil de su partido, así como otros dos partidos de izquierda con la representación parlamentaria se han posicionado fuertemente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras los partidos conservadores se oponen a qualquier tipo de legislación parecida. Según el Eurobarómetro realizado entre septiembre y octubre de 2006, el 29% de los portugueses apoyaba el matrimonio homosexual (por debajo de la media europea, situada en el 44%). Según otra encuesta publicada por el Diario do Noticias, el 55% de los portugueses se opone al matrimonio homosexual mientras que el 37% se posiciona a favor.
El 16 de febrero de 2006 se presentó en el Parlamento de Portugal una petición a favor del matrimonio homosexual apoyada por alrededor de 5000 firmas.


¿Los Matrimonio homosexuales en Portugal pueden adoptar hijos?

No, no pueden adoptar hijos. El 8 de enero de 2010, el Parlamento portugués aprobó el proyecto de ley presentado por el gobierno que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque excluye el derecho de estas parejas a adoptar hijos por parte de las parejas homosexuales.



¿Qué requisitos y documentos necesito para contraer un Matrimonio homosexual en Portugal?



Las autoridades portuguesas están muy atentas a cierta práctica que utilizan algunos ciudadanos que viajan a Portugal con el fin de contraer matrimonio homosexual a los efectos de proteger al Estado portugués de que los contrayentes cometan fraude a la Ley, por eso debes ser muy cuidadoso durante el proceso legal y tener toda la documentación que el estado portugués exige para estos casos y no presentarán ningún problema.






Alexander Racini & Associates
Firma de Abogados Internacional
Ejercemos en las Principales Ciudades del Mundo

La Firma de Abogados Franco Americana de Mayor Expansión en el Mundo

Si deseas contraer un matrimonio del mismo sexo o un matrimonio entre personas de sexos distintos en cualquier región de Portugal y deseas que tu matrimonio tenga toda la validez legal, pueden comunicarte con nuestro equipo legal para que ellos te guíen en todo el proceso a seguir desde cualquier lugar del mundo donde te encuentras, recuerda que Alexander Racini & Associates cuenta con más de 2.000 abogados ubicados en cada punto del planeta para brindarte la mejor asesoría  y asistencia legal las 24 horas.



5 comentarios:

Diego Flores disse...

Hola soy Venezolano mi pareja va a obtener el pasaporte portugués dentro de poco. Podríamos casarnos en Portugal ? Yo como venezolano tengo derecho a casarme con él en Portugal ? Debería el entrar con su pasaporte portugues cierto ? Mi correo diegoflore@gmail.com

edson disse...

Pronto obtendré la nacionalidad portuguesa ya que soy hijo de portugueses y deseo casarme con mi pareja. ¿Podría casarme con él en el consulado de Portugal en Caracas como cualquier pareja? ¿O el matrimonio solo puede celebrarse en Portugal? gracias edmf300868@gmail.com

edson disse...

Pronto obtendré la nacionalidad portuguesa ya que soy hijo de portugueses y deseo casarme con mi pareja. ¿Podría casarme con él en el consulado de Portugal en Caracas como cualquier pareja? ¿O el matrimonio solo puede celebrarse en Portugal? gracias edmf300868@gmail.com

lilimar correia disse...

Hola , buenas tardes . Necesito informacion referente a el matrimknio homoparental yo soy ciudadana europea quisiero casarme con mi pareja ella es venezolana que requisitos necesito para llevar esto a cabalidad muchas gracias ... correo lilinarcorreia87@gmail.com

juan jose de abreu disse...

bueos dias soy hijo de portugueses tengo mi nacionalidad portusa y quiero casarme con mi pareja el es venezolano y nos gustaria saber todos los requisitos necesarios para poder casarnos saber si se puede hacer desde la embajada en caracas o tenemos que ir a portugal mi correo es jjdag76@gmail.com me gustaria poder entrar en contacto con ustedes de antemano muchas gracias

Postar um comentário